03.MASTERPLAN


Apropiación del territorio

El territorio, o área de influencia, tiene como límites la ciudad de Chaco’í, el Río Paraguay, el sector de Terminal Occidental, el Puente Remanso y la Ruta Internacional a Puerto Falcón. Es un territorio básicamente plano, con cotas de nivel variables, que se extiende en las áreas comprendidas por: Terminal Occidental, la ciudad de Chaco’í y doce kilómetros de costa sobre el Río Paraguay.

Criterios de planificación

  • El desarrollo urbanístico de la Margen Occidental del Río Paraguay se planifica siguiendo la inercia de la estructura vial de Asunción para así complementarla con el nuevo territorio. De esta forma, las vías colectoras de Asunción se proyectan hacia la Margen Occidental como líneas reguladoras de circulación, definidas por trazos circulares con una geometría pulida y ordenada.
  • Se plantea la construcción de al menos un puente más para distribuir el tráfico que hoy pasa únicamente por el Puente Remanso.
  • La zonificación del territorio se define como: sectores de habitación, sectores de servicio/habitación comercios, sector Terminal Occidental de servicios y logística, y un sector de desarrollo urbano turístico en la región más cercana al puente Remanso.
  • La planificación de los sectores determina tendencias de uso a través de incentivos municipales y reglamentaciones. Se trata de una zonificación donde dichos sectores interactúan produciendo un efecto de dinámica y vínculo vital, características de las ciudades contemporáneas.
  • La zona cercana a la ciudad de Chaco’í posee características especiales, dado que es un archipiélago conformado por un conjunto de canales que definen correderas de agua pluvial y conductos en caso de inundaciones. En este sector se plantean rellenos selectivos en las áreas de ocupación que serán útiles. Tanto el relleno como la tasa de ocupación del área rellenada será del 50%. Por lo tanto, en términos reales, la densidad será de apenas 25%.
  • Pensar el territorio de cara al río es establecer un vínculo con éste, considerando sus desniveles variables, así como la implantación de temas y edificios que permitan a la vista recorrer el río.
  • Por sus características privilegiadas de implantación, en el sector de archipiélago ubicado en la zona más cercana a la Bahía de Asunción, se planifica un conjunto de edificios de arquitectura de vanguardia, que contribuirán a la iconicidad del nuevo territorio.