07.PARAGUAY


Bienvenido a Paraguay, bienvenido al río.

Paraguay es una voz guaraní. Es también una forma de hacer justicia poética a la condición mediterránea de nuestro país, pues aunque no hay acuerdo definitivo acerca de su significado, todas las interpretaciones están vinculadas de alguna forma u otra al agua. Algunos afirman que significa “río que origina un mar”. El científico español Félix de Azara señaló que se trata del payagua-y o “agua de los payaguaes”, en referencia al grupo de indígenas que habitaba a las orillas del río. Para el historiador franco-argentino Paul Groussac, el nombre de la actual República significa “río que pasa por el mar”, siendo el mar el Gran Pantanal. Quizás nunca haya manera de resolver la incertidumbre acerca del significado de este lugar, porque en Paraguay el mar y el río son uno.

INFORMACIÓN GENERAL
Capital: ASUNCIÓN
Idiomas oficiales: ESPAÑOL Y GUARANÍ
Superficie: TOTAL 406.752 KM2
Población Total: 6.687.361
Densidad: 15,8 HAB/KM2
PIB (nominal)
Total: (2013) $30.690,23 millones de dólares
PIB per cápita: (2013) $4.368,23 dólares
Moneda: Guaraní (G.)
Gentilicio: Paraguayo, -a
Dominio Internet: .py

En busca de oportunidades

Paraguay ha sido puerto de destino para muchos extranjeros que por alguna u otra razón dejaron su tierra natal y cruzaron océanos en busca de un nuevo comienzo. Italianos, alemanes, franceses y suizos comenzaron a dejar Europa en la segunda mitad del siglo XIX, creando verdaderas oleadas migratorias hacia el decenio de 1880 y después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Los primeros menonitas llegaron a mediados de la década de 1920, instalándose en el Chaco, donde permanecen hasta hoy. Las primeras familias japonesas llegaron en 1936, estableciendo la colonia La Colmena en Paraguarí.

Las oleadas siguientes fueron posteriores a la Segunda Guerra Mundial y ocuparon zonas de Itapúa y Alto Paraná. Todas ellas han sabido aprovechar las bondades de esta tierra, cosechando sus oportunidades al hacerla suya.

10 razones para vivir en Paraguay

1. Posee la estabilidad monetaria y fiscal más altas de América Latina. Nunca se dieron devaluaciones bruscas, expropiaciones o congelamientos de ahorros. Tiene una carga impositiva baja y un sistema fiscal simple.

2. La rápida recuperación del crecimiento económico e inversión después de la crisis del 2008-2009. Tuvo un crecimiento del 15,3% en 2010 con base en la producción de alimentos, cuya demanda mundial tiende a crecer.

3. Existen incentivos para maquila, inversiones extranjeras, zonas francas y amplias exenciones fiscales a las inversiones.

4. Acceso al MERCOSUR, una zona de libre comercio formada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con un PIB de US$ 2 billones.

5. Una excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región y cargas sociales bajas.

6. Una población mayoritariamente joven y con gran facilidad de aprendizaje y capacitación.

7. Abundante disponibilidad de energía eléctrica con las tarifas más bajas de la región.

8. Se encuentra en el centro de la hidrovía Paraná/Paraguay, con navegación adecuada aún en época de estiaje.

9. Posee un clima agradable y ausencia de desastres naturales.

10. Posee agua y tierras fértiles para la agricultura en abundancia.

Una economía en números.

FUENTE / REDIEX
Responsabilidad Fiscal. Deuda Pública

Paraguay ocupa el segundo lugar más bajo en cuanto a la deuda externa en América Latina.


Riesgo País

Este puntaje general se basa en varios indicadores, incluyendo riesgo político, desempeño económico, reformas estructurales, indicadores de la deuda, calificación crediticia y acceso a la financiación bancaria/mercados de capitales.


Clima de Negocios

Paraguay ocupa el tercer lugar en el ranking de entorno empresarial favorable según el Índice de Clima Económico en América Latina.


Bajo Impuesto a la Renta Empresarial

El Impuesto a la Renta Empresarial ha sido disminuido en un 66% en el 2004 del 30% al 10%.


Baja carga tributaria

Paraguay tiene una de las menores cargas tributarias del mundo.


Bajo IVA

Paraguay está entre los países con el menor IVA del mundo.


Bajo Impuesto a la Renta Personal